El perfil profesional del Wedding Planner es aún un gran desconocido es España. Como ya comentamos en otro post que dedicamos a estos profesionales, mientras fuera de nuestras fronteras contratar sus servicios es algo incuestionable para las parejas casaderas, en nuestro país su labor no se conoce bien y está más relacionado con un alto poder adquisitivo que con una herramienta de ayuda, ahorro de tiempo e incluso de dinero debido a su gran conocimiento de sector.

Para acercaros más el trabajo que realizan estos “creadores de sueños”, hemos entrevistado a Carmen Roma, directora de The Happy Day (www.thehappyday.net), una empresa joven que ofrece servicios de Wedding Planner con profesionales especialistas en diseñar el gran día.

¿Cómo define un Wedding Planner su profesión?
Me encanta esta pregunta. Ser Wedding Planner es muy gratificante, da igual el número de horas de trabajo (que son muchísimas con cada boda), el saber que estas organizando el día más feliz de una pareja, es precioso.Una Wedding Planner lo que hace es convertirse en esa persona que cumplirá los deseos de una pareja de convertir una boda, en su boda. Y como cada pareja es un mundo, cada boda es completamente diferente.
Tenemos que tener la capacidad de diseñar algo mágico, de hacer que recuerden la boda todos los invitados como la mejor a la que asistieron, para que siempre quede en la retina.

Si debo decir algo de mi, es que sin duda, ser Wedding Planner es poder vivir la boda de los demás como si fuera la tuya. Y esto es un lujo.
Además, la capacidad de organizar, planificar, buscar, coordinar, diseñar y permitir que la última palabra la tengan los novios es muy importante. Somos Wedding Planner no impositores de gustos. Aconsejamos y damos ideas, que junto con las de los novios, producen un cocktail perfecto y sorprendente!!!


En España la contratación de Wedding Planners aún no es muy común ¿Qué 3 razones darías a una pareja de novios para que contratara un servicio de Wedding Planner?
1.Ahorro de tiempo: Entiendo que para una boda estándar, cuatro cosillas son suficientes, pero una boda única y personalizada para cada pareja, llena de detalles que nadie olvidará, es muy larga de preparar y a pesar de que a nosotros nos lleva muchas horas de trabajo, en realidad es simplemente la búsqueda del proveedor ideal la que nos hace ahorrarles tiempo a los novios. Las entrevistas previas son muy necesarias.

2.Ahorro de dinero: Siempre buscamos llegar a un buen acuerdo con los proveedores que encontramos, pues al no cobrar ningún tipo de comisión, les agrada que sean los escogidos y repercute en una buena negociación económica de precios para los novios.

3.Tranquilidad de saber que con nosotros allí, los imprevistos estarán controlados. Es quizá la parte más bonita de todo, cuando alguien está tranquilo porque tu mano se encuentra con la de ellos. Además, las ideas y ventajas que podamos tener también dan mucha tranquilidad.

¿Cuáles son las claves para escoger a un buen Wedding Planner? ¿En qué se tienen que fijar más los novios?
Considero que cada Wedding Planner tiene su propia tipología de novios, es decir, parece que cada una tenemos una impregnación de lo que intentamos transmitir en las bodas. No es solo organizar o decorar, sino conseguir un ambiente de tranquilidad y creatividad. Por lo que hay que buscar una Wedding Planner que cumpla esto.

Sin dudarlo en asegurarse que van a pagar por sus servicios. En realidad nadie trabaja gratis.

No nos olvidemos que tiene que haber un contrato y un presupuesto previo con todo aquello que vayan a ofrecer. Las palabras se las lleva el viento.

Las fotos que muestren en su Web deben ser de esas Wedding Planner.

En este sector ¿Crees que cada vez hay una mayor profesionalización o hay
mucho intrusismo?
Las dos cosas. Y me explico.
Cada vez en España hay cursos relacionados con el tema, dando la oportunidad de ir poco a poco formándote y ganar profesionalidad en esto. La gran mayoría de WP venimos de otro trabajo anterior, o hemos estudiado carreras relacionadas, pero al no existir en este país un grado de ello, como si existen en otros países, no nos queda más que formarnos desde aquí y de este modo. Es cierto que hay WP que han podido formarse en el extranjero.

Pero también he de decir, que para ser Wedding Planner no vale solo con tener muy buenos estudios, ya que como todo en la vida, hay que nacer con alguna aptitud relacionada, entre ellas, ser creativo y sensible a tu trabajo, teniendo capacidad para involucrarte en cada evento como si fuera lo último que se hiciera en la vida.

Me gusta pensar que una Wedding Planner: Nace y se hace.

El intrusismo es mucho más duro y triste. Es cierto que cada vez somos más las que nos decidimos a hacer de esto nuestra profesión, pero hay que tener la capacidad de hacerlo de una manera humilde y sencilla. Como decía antes, formarse es muy importante, pero la vida también da pautas de como ser honesto con tu trabajo, y para mi gusto, un intruso es aquel que dice que no cobra a los novios por su trabajo, cuando en realidad, está lucrándose mucho más con ellos.

Una Wedding Planner, tiene que cobrar unos honorarios por su trabajo, al igual que le pagas al fotógrafo, a la peluquera o al de la música.  Da igual el tiempo que lleve, es una profesional y tiene que valorarse su trabajo. Valorar tu trabajo no es cobrar comisiones en todos los proveedores, porque solo sirve para que éstos les suban los precios a los novios y que al final sea mas caro contratar a una WP que hacer la boda por tu cuenta, creando así mala fama.

¿Cual es la forma de trabajar con The Happy Day? Suena tu teléfono, es un pareja de novios que se casa, a partir de ahí…
Intento transmitir esa tranquilidad que suele faltarles a ellos. Muchas veces te llaman agobiados e incluso perdidos, y precisamente por esta razón, mi labor principal es, una vez conocido lo máximo de ellos, ponerme a trabajar y dar forma a eso que quieren conseguir en su día. Personalizar su boda al máximo, con su prepuesto y gustos. Tengo que asegurarles que todo el día B será perfecto. Justo lo que ellos buscan.

Ofrecéis tres niveles de servicio: organización integral, ambientación y diseño o simplemente coordinación ¿Cuál es el qué más os demandan?
Implícitamente cada un va dentro del otro, pero para los novios que me llaman desde Asturias el preferido es Ambientación y Diseño y para los de fuera, es la Organización Integral, que por otra parte es muy entendible.

¿Están de moda las bodas temáticas?
¡¡¡Pues sí!!! El concepto de boda cada vez va cambiando más y se están convirtiendo en algo mágico.
Esa temática siempre va muy relacionada con los gustos de los novios, hobbys o aquello que deseen y son bodas preciosas, llevan mucho trabajo, pero sinceramente, merecen la pena. Son bodas cargadas de detalles, cada rincón esta pensado para que no pase desapercibido y eso es lo que las convierte en especiales. ¡¡¡Me chiflan!!!

Suelo hacer un brainstorming con ese pequeño detalle que los novios dejaron caer (aunque reconozco que alguno me cuesta sacarlo…) y ahí las ideas pueden ser infinitas!!! Me encantan!!!

De todo el conjunto de momentos y detalles que conforman una boda ¿cual es vuestro preferido?
Sonará triste, pero el momento de la última canción. Ver el novio y la novia bailándola, casi solos, después de vivir ese día tan feliz, me da mucha pena, pero a la vez paz. Es un momento de poder mirar alrededor y sentir una felicidad inmensa de saber que todo salió como lo esperado.

En ese momento, es cuando una se da cuenta de que cumpliste el deseo de los novios y que hiciste que al menos dos personas fueran felices.

De las diferentes tradiciones en las bodas españolas ¿Cual quitaríais y cual pensáis que no debe desaparecer bajo ningún concepto?
Mantendría la pedida de mano. Me parece un momento romántico, un momento donde se viven unos mini nervios, la familia se reúne con un motivo feliz y creo que todas las parejas tendrían que hacerla.

Quitaría la tradición de hacer subastas con cachitos de corbatas, ligas o … creo que los invitados ya dan un buen regalo de por si, como para encima ponerlos a dar más, aunque como tradición, muchos novios se que les encantará y lo respeto. Hay que intentar entender que en el equilibrio está el acertar.

¿Tarta nupcial o Buffet de postres?
¡¡¡Tarta Nupcial con buffet de postres!!! ¿Por qué renunciar a alguno? Todo es posible, no me gusta que se renuncie a nada en las bodas por no buscar. Ese es mi trabajo, que la boda sea un sueño, y que todo sea posible.

Y el baile… ¿vals o coreografías personalizadas?
¡¡¡Un vals personalizado!!! Cada pareja es un mundo y una canción, unos pasos para ellos, todo siempre será mejor que una improvisación. El día de la boda no puede quedar nada al aire. Los nervios pueden hacer de todo.

Escoger un detalle para los invitados es difícil ¿Cuál es, según tu experiencia, el más acertado?
Algo útil, que se pueda comer, beber, o decorar como una planta, pero me gusta pensar que se huye de esos regalos que se colocan encima de un estante y que no se aprecian.

Vuestra trayectoria profesional os ha enseñado que los novios tienen pánico a que el día de su boda falle…
Cada pareja tiene algo diferente, pero sobretodo, que algo se les olvide y no salga todo perfecto. Necesitan saber que nosotros estamos ahí para elaborar un planning perfecto con horarios, teléfonos, etc. De modo que ese día salga todo como lo esperado y soñado

¿Qué te empujó a crear una fábrica de “cuentos con final feliz”?
Cuando empecé a organizar mi boda, entendí que no es una tarea fácil. Me dio la impresión de que todo el mundo era experto en el mundo de las bodas, todo el mundo entendía de las mejores peluquerías, telas, restaurantes, vestidos etc… pero lo cierto es que yo sentí que una boda diferente y especial no son cuatro cosas y que me faltaba alguien a quien confiar todos mis deseos y que los convirtiera en realidad. Al final de los preparativos estuve tan agobiada con ellos, que dije: esto se tiene que terminar, los próximos novios tienen que disfrutar de esto como yo me lo hubiera merecido.

El día de la boda no sabes por qué, pero siempre surgen imprevistos, y yo no tenía a nadie. Cuando termino la boda, todo el mundo me felicitó y empezaron a dejarme caer que tenía que dedicarme a esto, que de verdad era lo mío, así que un día decidí dar un giro a mi vida profesional y apostar por ello. Empecé a formarme como podía, y lo sigo haciendo, aunque ya digo, hay que ser algo más que una buena estudiante.

Ahora quiero dar tranquilidad con mi presencia, que una boda con una coordinadora no es de ricos, sino de personas que quieren todo perfecto. Yo misma hubiera cogido una Wedding Planner.

Dejar mi vida anterior fue todo un comedero de cabeza, convertirme en empresaria fue muy fuerte, pero  The Happy Day es mi niña, y doy todo por ella, para que su nombre haga honor allá donde este.

Esperamos que os haya servido de ayuda esta entrevista, nosotras creemos que es muy interesante! Muchas gracias Carmen por tu atención, por tu tiempo y por la implicación que pones en tu trabajo!!

Feliz lunes!

G. y J.

About these ads