Etiquetas

Hemos entrevistado a Unai Pérez, fotógrafo de Mandragorastudio (www.mandragorastudio.com) y miembro de Unionwep (www.unionwep.com). En este estudio de fotografía de Hondarribia (Guipúzcoa) cuentan la historia del gran día sin poses y sin artificios, de la manera más natural posible. Así nos lo ha transmitido Unai en esta entrevista que espero que os ayude un poco a todas aquellas que estéis buscando fotógrafo. También aprovechamos para mostraros una selección de su cuidado trabajo a través de las fotografías de este post!


¿En qué crees que ha cambiado o está cambiando la fotografía de bodas?

Creo que es frescura y espontaneidad. Los reportajes de boda necesitaban dar un salto en cuanto a estilo. Yo nunca he entendido por qué no había diferencia entre unas fotos de los 70 (como el álbum de mis padres) y algunos de hoy en día. El sector creo que ha estado algo estancado.

¿Cuáles serán las tendencias que marcarán el estilo de los reportajes de 2012?
No sé si se puede hablar de tendencias, como si habláramos de moda. Sí podemos hablar de un estilo, el fotoperiodístico, que es dónde radica la naturalidad del reportaje que nosotros ofrecemos. Los robados, la persecución de los novios sin parones en el tiempo.


Cada vez se habla más de sesiones pre boda, trash the dress, boudoir… ¿son muchas las parejas que demandan servicios así?

A mi personalmente no. Pero creo que es porque no lo ofrezco ya que va un poco  en contra de mi filosofía de trabajo. Yo ofrezco un reportaje de la historia de un día, y todo aquello que salga de ahí, me resulta artificioso. Aunque sé que hay gente que le gusta hacer, estas sesiones, antes y después de la boda y lo respeto.

¿Está el video pasado de moda?
A mi entender el video ha sido un maltratado en el mundo de las bodas. Creo que la forma en que se orientaban los reportajes hasta ahora no atraían a los novios. La frase más repetida de los novios cuando sacamos el tema del video en nuestro estudio es:”es que son un poco horteras” y en parte les doy la razón. Pero también creo que ha habido mucho intrusismo en este mundo. Gente que no es profesional del tema y lo hacía para sacarse unas pelillas extras. Ésto hacía que bajaran los precios, pero claro, la calidad dejaba mucho que desear. Ahora mismo estamos en un momento que el video creo que va a resurgir con mucha fuerza. Hay gente ofreciendo auténticas maravillas con calidad de cine. Profesionales de verdad que se dejan la piel en ello. Lo que resulta difícil es que la pareja entienda el valor que tiene eso y quiera pagarlo.

¿Posados o fotos espontáneas?
Soy partidario de la espontaneidad y los robados durante toda la boda. Aunque algunos retratos buenos de los novios también me gusta tener en mis álbumes. Ello no quiere decir que tengan que hacer nada especial. Busco que salgan lo más atractivos posibles sin artificios.


Suena tu teléfono, una pareja quiere encargaros el reportaje de su boda ¿Cuál es vuestra forma de trabajar?

Bueno el teléfono ya casi no suena, el que suena es el “ping” del mail jajaja!!! La mayoría de las parejas, más bien ellas, suelen mandar sus consultas por mail. Y a continuación les doy una cita para que nos visiten, dando por hecho que han visto nuestra  web o blog que se actualiza a menudo. Algunos quieren que les des las tarifas por mail, pero creo que no se debe hacer. Es mejor conocerse, ver si hay feeling entre os novios y el fotógrafo, si coincidimos en nuestra forma de afrontar la boda, y también creo que es importante que vean ejemplos de trabajos acabados y los toquen.

¿Cuál es el momento de una boda que más te gusta fotografiar? ¿Y el más difícil?
No tengo ninguno favorito, ya que cada uno tiene su encanto. Quizás los que menos me gustan puedan ser aquellos en los que tienes que “pelearte” un poco para posicionarte ante el resto de los invitados que también quieren tirar sus espontáneas (Salida de la Iglesia y corte de tarta especialmente) pero eso no es malo, ya que hace que te crezcas y estés más atento aún a la toma.


Como profesional del sector, ¿Cuáles consideras que son las claves para escoger el mejor fotógrafo? ¿Qué aconsejas a los futuros novios?

Que se dejen llevar. Que se lo pasen bien y que le quiten importancia a las pequeñas cosas que pasan ese día. No se puede tener todo bajo control en un momento en el que hay tanta gente alrededor. Por mi parte el día de la boda me gusta tranquilizarles y hacerles un poco de apuntador, indicarles si los tempos de la boda van bien para que todo surja de forma natural.
Y el consejo más importante es que hagan la boda que ellos quieren, no la que quieran los demás. Suena extraño el consejo, pero por algo lo digo ;P


Esperamos que os haya gustado la entrevista! Podéis ver más fotografías de Mandragorastudio aquí o visitar su blog.

Unai, muchísimas gracias por tu colaboración!!!

Feliz fin de semana!

J.

