Etiquetas

,

Es incuestionable que la música es indispensable en nuestras vidas. La estimulación musical surte efecto desde la semana 20 de gestación de un ser humano y nos acompaña a lo largo de los años. Nos hace reír, llorar, disfrutar…recordar distintas etapas marcadas por canciones con las que vamos componiendo la banda sonora de nuestras vidas.

Sin duda, elegir bien la música del día B es clave y por eso hemos hablado con María y Lorena, componentes del dúo de piano y violín Aire. Estas profesionales compaginan desde hace años la labor docente como profesoras de música en su especialidad, con conciertos y trabajos de estudio dentro de distintas formaciones de música de cámara y orquestal, así como de folk, pop y rock. ¿Quién mejor que ellas para aconsejarnos sobre este tema??

No perdáis detalle de la entrevista!

¿Qué servicios ofrecéis?
Aire aporta a la ceremonia la mejor música para crear el ambiente perfecto en ese momento tan especial e importante. Creamos un ambiente adecuado para la seriedad y emoción  del acto litúrgico, o civil, y un clima más distendido pero elegante en el cóctel o banquete posterior.

¿Qué estilos de música incluís en vuestro repertorio?
El repertorio abarca estilos muy variados, desde obras clásicas y arias de ópera a bandas sonoras de cine, tangos o arreglos de música pop/rock…Sólo depende del gusto de los novios y siempre teniendo en cuenta el lugar, y el momento en el que se interpretan.

¿Qué música es la más demandada por los novios?
La verdad es que hay varias obras que son clásicos en las bodas: el Canon de Pachelbel, el Ave María  de Schubert, la Marcha Nupcial de Mendelssohn…pero es verdad que cada vez son más los novios que se dejan aconsejar y descubren nuevos temas que les encantan y se salen un poco fuera de lo habitual. Nos gusta tener un trato cercano con los novios para tratar de personalizar la boda todo lo posible, no olvidemos que la música es algo muy personal.  Nosotras damos la opción a los novios de incluir cualquier petición en el repertorio siempre que su ejecución sea posible con los instrumentos con los que contamos.

¿Está cambiando la música que se escoge para la ceremonia? ¿En qué?
Como decía,  sí hay novios que tratan de sorprender a sus invitados con obras no tan tradicionales, como bandas sonoras (“La vida es bella”, “La misión”) o arreglos de música Pop (“Viva la vida” de Cold Play, canciones de los Beatles). La verdad es que a nosotras nos encanta ofrecerles todas las opciones posibles y ver como escogen con mimo cada una de las obras, ya que es reconfortante saber que en cada momento estás tocando exactamente lo que  más les emociona escuchar.

Suena vuestro teléfono, una pareja quiere contrataros para su próximo enlace, a partir de ahí…
Lo primero es que la fecha de su boda esté disponible, ya que hay periodos en los que, como todos sabemos, se acumulan más celebraciones. A continuación les preguntamos qué tipo de ceremonia y dónde se celebra y les ofrecemos distintas formaciones. Nosotras formamos un dúo de Piano y violín, pero hay posibilidad de ofrecer otros grupos instrumentales y  combinaciones, e incluso distintos estilos musicales, pero siempre formados por los mejores profesionales. Por ejemplo, se puede sumar al dúo una soprano o puede ser también un Trío o Cuarteto de cuerda con o sin soprano.
También pueden contar con la opción de la actuación del  grupo de jazz Elegance Jazz Quartet, muy demandado para los cócteles y que, como se puede ver en su blog, está formado por músicos de gran nivel, todos licenciados superiores en la especialidad de jazz.  Por último, algo que ha tenido mucho éxito y que ya ha sorprendido muy gratamente a algunos novios: se trata de  un grupo increíble de instrumentistas que amenizan la fiesta posterior al banquete, llamado Mundo Animal, y hace las mejores versiones de música rock y pop, todo ello con mucho humor y mucho talento.  Como veis hay diversidad de opciones, sólo es una cuestión de gustos.

¿Qué es lo más raro que os han pedido? ¿Y lo que más os ha gustado?
Lo más raro….en realidad nada nos ha parecido “raro”, teniendo en cuenta que cada boda es única, ya que cada pareja es única y tiene sus propias particularidades. Pero imaginamos que las bodas entre personas de distinto país, e incluso continente, han sido las más originales…teniendo que interpretar una preciosa ranchera en la ceremonia religiosa, por ejemplo. Es normal que en ese día quieras tener presente tu cultura y lo que recuerde al lugar donde naciste. Hemos tenido la suerte de vivir situaciones muy emocionantes. Recordamos, en especial, una ceremonia muy sencilla en el ayuntamiento de Avilés de unos novios asturianos que residían en Barcelona, y que tenían mucha ilusión por la música que escogieron, llevaban meses pensándola. Y cuando sonaban las obras se emocionaban realmente. Allí acabamos llorando todos, jajaja…..Creo para nosotras es más importante que realmente veamos a los novios disfrutar de nuestra interpretación, y que ellos y sus familias y amigos vivan ese momento con emoción.

¿Qué tipo de música es más apropiada para celebraciones religiosas? ¿Y para bodas civiles?

En realidad la música que interpretamos actualmente en bodas civiles y religiosas es prácticamente la misma. Si bien es verdad que la ceremonia religiosa debe ceñirse en muchos casos a las recomendaciones del sacerdote que oficia el enlace, que suele recomendar obras clásicas sacras (Bach y Haendel, sobre todo), o al menos que sean clásicas. Aunque no suelen poner pegas a otras obras de corte más moderno. En las bodas civiles cabe todo, siempre y cuando sea adecuado y del gusto de los contrayentes.


Según vuestra opinión como profesionales ¿Por qué es importante hacer una cuidada selección de la música que sonará durante el evento?

La verdad es que es muy distinta una boda con música de una boda sin música. Es algo que todos podemos comprobar. Son momentos emotivos que, si tienen “banda sonora”,  se viven aún con más intensidad. Además todos reconocemos la cualidad evocadora de la música, que es capaz de transportarnos a cualquier lugar o momento vivido. Son esas cosas las que hacen que los novios quieran poner el marco perfecto a su unión. Siempre van a recordar la obra que sonó en determinado momento de la  ceremonia…o quizás escojan determinada obra, precisamente porque simboliza algo importante para ellos y quieren que ese sentimiento esté presente en su ceremonia.

¿Qué consejos daríais a las parejas que están buscando músicos para su celebración?
Nuestro principal consejo es que traten de contratar músicos formados,  serios y con experiencia. Todos nosotros somos músicos con carreras superiores en el conservatorio, lo que requiere una disciplina, además de años de experiencia musical. Esto es señal de garantía. Además les recomendaría que, dejando claro su criterio, acepten distintas recomendaciones que podamos darles en cuanto al repertorio y que contemplen distintas opciones, ya que pueden sorprenderse gratamente. De cualquier modo, que escojan con mimo la música que sonará en ese día tan especial y que luego, simplemente, la disfruten.

Foto: http://www.stylemepretty.com

Y siguiendo su consejo…ya que es viernes ¿no creéis que éste es el mejor momento para escuchar esa canción que nos hace sentir tan bien y, simplemente, disfrutarla?

Os deseo un feliz fin de semana lleno de música!!

J.

Anuncios