Etiquetas

, , , ,

Hace más de cuatro años que vivo en Asturias y, al contrario de lo que pensaba, es cuando más tiempo llevo fuera de casa cuando más la echo de menos. Aunque la distancia no es mucha, un aurresku no suena igual desde la Playa de la Concha que desde los verdes prados asturianos de la misma forma que, supongo, el sonido de una gaita no retumbará igual en el corazón de un asturiano fuera de su “tierrina”. Estaréis de acuerdo conmigo en que los sonidos de casa vibran con más fuerza e intensidad en la lejanía.

Por eso, hoy quiero hacer un pequeño homenaje a mi tierra dedicando este post al aurresku, un baile muy presente en las bodas del País Vasco. A través de esta entrevista a los chicos de Aurresq, un grupo dedicado a ofrecer servicios de aurresku para diferentes actos, conoceremos mejor en qué consiste este baile y su función en las bodas.


¿Cuál es el origen del aurresku?
Aunque no se sabe con exactitud su origen, el aurresku era un baile formado por chicos en fila, que hacían una especie de “soka-dantza”. Al primer chico, en euskera se le llama “aurrekoa” y de ahí su evolución. Se empezó a bailar únicamente por el aurreskulari dejando el baile con este único representante masculino. Poco a poco se consideró un acto de honor representándose en romerías, y actos oficiales. Estando prohibido y perseguido en el franquismo, con la llegada de la democracia tuvo un gran apogeo y se empezó a hacer más común en las bodas. Hoy en día son pocas las bodas de Euskadi las que no cuentan con un aurresku a la salida de la ceremonia.


¿En qué consiste?

El aurresku consiste en homenajear o dar la bienvenida a alguien de forma honorable. Consta de cuatro partes: desafío, bana-banakoa, contrapas y zortziko.

Se ha convertido en indispensable en muchas bodas ¿Por qué gusta tanto en este tipo de eventos?
Es una bonita forma de finalizar la ceremonia y hacer sentir a los novios aún mas importantes si cabe en uno de los días más felices de sus vidas.

¿Qué modalidades de aurresku ofrecéis y cómo es cada una de ellas?
Aurresku Estándar
: Pareja formada por un dantzari y un txistulari bailan el aurresku.
Aurresku Plata: Pareja formada por un dantzari y un txistulari bailan el aurresku. A la salida se baila el aurresku y los invitados sujetan los arcos.
Aurresku Oro: Pareja formada por un dantzari y un txistulari bailan el aurresku. Ala salida se baila el aurresku, y un grupo de chicas vestidas con trajes típicos de neska sujetan los arcos.
Aurresku Diamante: Es exactamente igual que el anterior, pero con el obsequio de una txapela y un pañuelo bordado con sus nombres y la fecha del enlace.

¿Qué es lo que más os piden los novios?
Plata con txapela y pañuelo

¿Suele ser regalo a los novios o lo contratan ellos mismos?
Aunque se den los dos casos, principalmente son los amigos o familiares los que deciden contratarnos como sorpresa para los novios.


Aproximadamente ¿Cuánto puede costar el aurresku más habitual en una boda?

180€


Como profesionales ¿Qué consejo daríais a una pareja que quiera contratar un aurresku para su boda?

Que lo contraten con tiempo para garantizarles nuestra disponibilidad. Que se aseguren de la profesionalidad y calidad del aurresku contratado, ya que últimamente cualquiera se ve capaz de tocar/bailar un aurresku con un único objetivo económico.

¿Os ha gustado esta costumbre? ¿Hay alguna tradición similar en vuestra comunidad, ciudad…?

J.

Anuncios